Niveles ANSI/SPARC
- La arquitectura ANSI/SPARC, que data de 1975, define los niveles de abstracción para un sistema de administración de bases de datos:
Nivel interno (o físico): define cómo se almacenan los datos y los métodos de acceso.
Nivel conceptual: también denominado modelo ER (modelo entidad-relación) o MLD (modelo lógico de datos). Define cómo se organiza la información dentro de la base de datos.
Nivel externo: define las vistas del usuario.
Características de un DBMS
La arquitectura de tres niveles definida por el modelo ANSI/SPARC mantiene los datos y el procesamiento separados. Hablando en general, un DBMS debe tener las siguientes características:
Independencia física: El nivel físico puede ser modificado independientemente del nivel conceptual. Esto significa que el usuario no puede ver todos los componentes de hardware de la base de datos, que es simplemente una estructura transparente para representar la información almacenada.
Independencia lógica: El nivel conceptual debe poder modificarse sin alterar el nivel físico. En otras palabras, el administrador de la base de datos debe poder introducir mejoras sin afectar la experiencia de los usuarios.
Facilidad de uso: Las personas que no estén familiarizadas con la base de datos deben poder describir su consulta sin hacer referencia a los componentes técnicos de la base de datos.
Acceso rápido: El sistema debe poder responder a las consultas